ESTILO DE VIDA

Cocina Saludable en las redes sociales

¿Eres de las que busca recetas en instagram? ¿Te gusta leer Blogs de comida saludable? Si tu respuesta es “sí”, entonces no puedes dejar de leer esta nueva columna que escribió nuestra amiga nutricionista Carolina Mesias:

Cada día somos más…sí, “somos”, me incluyo  porque me encanta cocinar, sobre todo recetas dulces  y saludables para esos famosos antojos de media tarde: galletas de avena, galletas de quinoa, queque de avena y zanahoria, barritas de cereal caseras con frutos secos, entre tantas otras preparaciones.

Hoy en día encontrar nuevas e innovadoras recetas ya no requiere de buscar en enorme y antiguos libros de cocina  como se hacían años atrás, con la llegada de las redes sociales como Instagram, hasta los chefs más novatos pueden crear platos casi profesionales. Existen variadas cuentas donde uno puede encontrar diferentes tipos de preparaciones, fáciles de preparar, con pocos ingredientes, con fáciles utensilios, pero por sobre todo, me llama mucho la atención lo mucho que gustan las preparaciones saludables y que incluyen los llamados súper alimentos. La conciencia sobre la comida saludable es cada vez más creciente, muchas personas deciden consumir cada vez menos productos elaborados, refinados y ricos en grasas animales y sodio, optando por preparar variadas recetas en su propio hogar.

Es así, como cocinar a través de la pantalla se ha convertido en toda  una experiencia para los usuarios de las redes sociales, y también una fuente laboral para quienes están detrás de la pantalla.

¿Qué es un alimento saludable?

Un alimento saludable es aquel que carece de algún ingrediente que pueda generar alguna enfermedad de carácter degenerativa cuando su consumo se repite. Son aquellos alimentos que por su composición o por el particular proceso de su fabricación, se distingue de los productos de su consumo corriente, aportando así, una calidad nutritiva para quienes lo consumen. Entre las características  de estos alimentos, encontramos: Alimentos para niños y lactantes de corta edad, alimentos para situaciones en las que aumentan las necesidades de energía o nutrientes, ya sea por una enfermedad o por ejercicio, alimentos sin gluten, alimentos con reducido aporte de calorías, alimentos con reducido aporte de grasa, de colesterol y de ácidos grasos saturados, alimentos bajos en azucares refinados,  alimentos ricos en fibra, alimentos sin ingredientes de origen animal (especialmente preparados por veganos y vegetarianos).

¿Qué alimentos puedo utilizar para elaborar preparaciones saludables y beneficiosas para mi salud y la de mi familia?

Entre los ingredientes más utilizados en la nueva cocina saludable encontramos: la avena, el cacao sin azúcar, la quinoa, nueces, almendras, tagatosa, berries, chía, dátiles, aceite de oliva. Muchos de estos alimentos son considerados hoy en día como superalimentos, ya que tienen importantes propiedades saludables, algunos son ricos en vitaminas, en minerales y antioxidantes, así como también, encontramos los ricos en fitonutrientes, los cuales ayudan en la eliminación de toxinas y desechos del organismo, manteniendo así alejadas las enfermedades.

Entre las propiedades de estos alimentos y que nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud, encontramos:

  1. La avena: Es un cereal con un buen aporte de hidratos de carbono complejos, es rica en fibra, proteínas de origen vegetal y vitaminas del complejo B y minerales como magnesio, zinc, calcio y hierro. Entre los beneficios de su consumo encontramos que aporta saciedad, previene y alivia el estreñimiento, ayuda a mantener unos adecuados niveles de colesterol, contiene lignanos y fitoestrogenos, estos últimos ayudan en la prevención de algunos tipos de cáncer, sobre todos los de origen hormonal, como el cáncer de mamas.
  2. La Quinoa: Al igual que la avena, es un cereal rico en hidratos de carbono complejos, posee un alto nivel de proteínas vegetales, está compuesta por vitaminas del complejo B y minerales como magnesio, zinc, calcio y hierro, es rica en aminoácidos y posee ácidos grasos omega 6. Es una buena fuente de fibra soluble e insoluble y tiene un bajo índice glicémico, permitiendo así a las personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes mantener sus glicemias controladas. Recomiendo el consumo de Quinoa para personas que quieren mantener su peso corporal. Tiene también propiedades antioxidante, y es muy buen alimento para deportistas por su aporte de proteínas y aminoácidos.

Entre otra de sus propiedades encontramos que es libre de gluten, por lo que puede ser consumida tranquilamente por personas con enfermedad celiaca o intolerancia al gluten. Es también un alimento con un muy buen aporte proteico  para ser consumido por veganos y vegetarianos.

  1. Frutos secos: A pesar de tener un elevado aporte energético, las calorías aportadas por los frutos secos están dadas principalmente por su aporte de grasas saludables, son ricos en ácidos grasos omega 6 y omega 3, convirtiéndose en protectores de la salud cardiovascular al mantener controlados nuestros niveles de colesterol, son ricos en minerales, como: hierro, calcio, potasio, magnesio, fosforo y poseen vitaminas del complejo B y E, estas últimas les dan la características de ser antioxidantes, contenido que encontramos principalmente en las nueces.
  2. La Chía: Es una semilla que está muy de moda en el último tiempo, aportando importantes beneficios para quienes la consumen: es rica en ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fibra. Aporta también proteínas, calcio y hierro. Es un muy buen alimento para personas que son vegetarianas, veganas y deportistas.
  3. Dátiles: Fruto que se caracteriza por aportar una gran cantidad de energía. Los dátiles es uno de los alimentos vegetales más ricos en glutamina, aminoácido que en la unión con otros aminoácidos puede ser un muy buen antioxidante. Son ricos en vitaminas, especialmente vitamina C. Contiene vitaminas del complejo B y triptófano, precursor que estimula la formación de la melatonina, ayudando así  a combatir el insomnio. En la cocina hoy en día  es un alimento muy utilizado, especialmente en la repostería;  ya sea para dar sabor, endulzar y ligar preparaciones, al igual que el plátano ambos están siendo utilizados en ciertas preparaciones para evita el uso de la harina de trigo o de alimentos de origen animal, logrando bajar así las calorías de las preparaciones dulces y mejorar su aporte nutricional.
  4. Tagatosa: Endulzante natural cada vez más utilizado en repostería, aporta múltiples beneficios a la salud y es apto para diabéticos. A pesar de ser un endulzante que  proviene de la proteína de la leche (lactosa), en su proceso de elaboración  se elimina todo índice de lactosa, gluten o fructosa, así que puede ser consumido sin riesgo por intolerantes a la lactosa. Este endulzante posee una capacidad de endulzar muy parecida a la de la azúcar refinada, posee bajo aporte calórico, no eleva la glicemia y regula la digestión, ya que tiene propiedades prebióticas. En repostería permite que las preparaciones queden muy similares a las que se prepararían con el azúcar tradicional, pero con una importante disminución en el aporte calórico.

En resumen ¿Cuáles son los beneficios de comer alimentos preparados por nosotros mismos?

Al cocinar en nuestras casas, sabiendo cuales son los ingredientes que utilizamos:

  • Nos liberamos de los males de la industria, ya que elaboramos un alimento libre de aditivos químicos, tales como: conservantes, preservantes, colorantes y azúcares dañinos ocultos, como el famoso jarabe de glucosa, el cual es uno de los grandes causantes  de los altos índices de resistencia a la insulina y diabetes en el mundo actual, este altera también nuestro sistema digestivo y  perturba nuestros procesos corporales, y por ende nuestra salud intestinal.
  • Evitamos el consumo de las grasas trans, conocidas por generar a largo plazo patologías como el cáncer, diabetes y patologías cardiovasculares.
  • Es más económica.
  • Y una de las características más importantes, es familiar, ya que se pueden realizar preparaciones en familia, transformándose en un entretenido panorama para los todos, pero principalmente para los niños.

Para terminar esta publicación les recomiendo algunos hashtag para encontrar recetas saludables en Instagram:

#nutricion #vidasana #alimentacionsaludable #superalimentos #cocinasaludable #alimentacionconciente #healthyfood #veganfood #recetas #sinazucar #singluten #singrasastrans

 

Carolina Mesías Meza
Nutricionista Clínica.
Especialización en Enfermedades crónicas no transmisibles y de carácter nutricional.
Facebook
carolinamesias.uc@gmail.com
+56 994956393  /  +56 988371351

*imagen Google

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *